• Los niveles C1 y C2 ya se puede estudiar en las escuelas de idiomas

    Los niveles C1 y C2 ya se puede estudiar en las escuelas de idiomas

    14 de Junio de 2016

    Crece el número de comunidades autónomas que acreditan los niveles superiores en el dominio de lenguas

    Son muchas las encuestas que se empeñan año tras año en recordar las dificultades de los españoles en el dominio de los idiomas. Un 65% de los españoles otorga mucha importancia al conocimiento de otras lenguas, pero más del 60% confiesa no ser capaz de hablar con soltura el inglés, idioma predominante en el mundo como segunda lengua, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    Sin embargo, parece que las cosas van cambiando y el nivel va aumentando. Óscar Cabo, manager de Sales &Marketing en Adecco Profesional, división de esta firma especializada en la selección de personal, considera que los conocimientos en idiomas de la población española han ido mejorando en los últimos tiempos. “Están entrando en el mercado laboral nuevas generaciones mejor formadas en esta materia”, asegura el experto. Cabo también apunta a que las empresas se están volviendo más exigentes y demandan cada vez niveles más altos.

    La necesidad de contar con un personal que domine diferentes lenguas con más fluidez ha llevado a muchos a tomarse en serio estos estudios y a buscar tanto formación específica como certificaciones que acrediten sus conocimientos. En el caso de los niveles más altos, correspondientes a los C1 y C2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), las titulaciones de las instituciones privadas han monopolizado hasta hace poco este mercado, en el que juegan un papel determinante las Escuelas oficiales de Idiomas

    Títulos válidos

    El Real Decreto 1629/2006 dejaba la puerta abierta a que estas instituciones impartieran cursos de perfeccionamiento correspondientes a dichos niveles, aunque no su certificación. La nueva ley de educación, la LOMCE, sí que contempla esta posibilidad y son varias las comunidades autónomas que ya ofrecen estos cursos y títulos con validez en el territorio nacional a través de sus escuelas. AndalucíaBalearesPaís VascoCantabriaLa RiojaCataluña,ExtremaduraNavarra y la Comunidad Valenciana son algunas de las que han comenzado a impartir alguno de los niveles C, pero son otras muchas las que les seguirán a lo largo de este año.

    El inglés sigue siendo el idioma en el que estas certificaciones se abren camino, aunque es seguido rápidamente por otros como el francés y el alemán (además de las lenguas cooficiales). En la Comunidad Valenciana fueron 870 los matriculados el curso pasado en el nivel C1 de la lengua de Shakespeare y 360 en el C2. Andalucía, por su parte, ofertó ya en 51 de sus Escuelas de Idiomas (el 70% de las existentes) la formación equivalente al popular Advanced Certificate, C1 otorgado por la Universidad de Cambridge.